lunes, 17 de julio de 2017

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LIMONCARRO



PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PUEBLO DE LIMONCARRO
En la localidad de Limoncarro se podría designar como sitios históricos:
·         La antigua casa hacienda: Denominada así en la época de la administración de la familia Gildemeister y posteriormente Casa Cooperativa en la época cooperativista, la cual además de estar ubicada en un sitio estratégico desde la cual se puede observar la mayoría de terrenos cultivables  pertenecientes a Limoncarro. Otros investigadores la han denominado como MIRADOR  pues en épocas de siembra se puede observar como una alfombra verde que es muy llamativa para nuestros sentidos y que se puede decir que
este lugar en un sitio de relajación espiritual.
·         EL MOLINO DE ARROZ: Construido también por los alemanes con 16 silos de almacenaje con planchas de fierro y base de cemento con una altura de casi cien metros y en su época fue considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica.Actualemnte se encuentra abandonado y debido a las inclemencias del tiempo esta en proceso de destrucción por falta de mantenimiento.
·         LA PLAZA DE ARMAS: El pueblo  de Limoncarro cuenta con una plaza de armas ubicada al centro del mismo y lo hemos considerado como patrimonio histórico ya que se ha identificado el valor urbano-paisajístico, así como el valor social, y significado relevante que tiene la plaza de armas para la población, dentro del proceso de su desarrollo .
·         EL RIO JEQUETEPEQUE: Famoso ya por ser un punto turístico  por sus visitas durante las épocas de verano ,lo hemos considerado como patrimonio histórico natural y cultural fue un escenario de importantes procesos de desarrollo cultural en épocas prehispánicas y durante el desarrollo de nuestro pueblo puesto que beneficia actualmente a  toda nuestra comunidad.
·         CERRO PITURA: Quienes han subido hasta su cumbre aseveran que hay restos de cerámica y construcciones de lo que habría sido una atalaya mochica. El nombre “Pitura” parece tener relación con el pito del Tren: “Pitura”, persistencia del pito en el hablar campesino.
·         LA IGLESIA CATOLICA: Construida en 1954 durante el periodo de la hacienda y bajo la gerencia del señor Carlos Seminario Chocano quien al ver la devoción de la población hacia su santo patrón San Isidro labrador hizo que se prepararen dos planos para que los trabajadores eligieran uno de ellos.; y así fue se escogió el que tenía dos torres en una de las cuales se instaló la campana que hasta hoy se conservan .Fue inagurada el 15 de mayo de 1954 por el obispo de la ciudad de Trujillo y es en esa fecha en donde se realizó por primera vez la PRIMERA COMUNION  de los estudiantes de tercero , cuarto y quinto de ese entonces. Actualmente gracias a la colaboración de comités de feria patronal se amplió nuestra capilla en donde se alberga a gran cantidad de fieles durante las diferentes actividades religiosas.


 CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS :
Durante la época de la Hacienda Limoncarro existían tres tipos de viviendas que hasta actualidad prevalecen en construcción:
1° CASA TIPO CHALETS , de material noble (ladrillo y cemento) amplias y cómodas que se otorgaban a los ingenieros contratados y administradores .en nuestra localidad tenemos actualmente una de ellas ubicada cerca al anexo L Cabaña y que se encuentra en un proceso de constante destrucción por falta de mantenimiento.
2° CASA DE EMPLEADOS: También de material noble , pero más pequeñas construidas en bloques de diez casas juntas , en donde eran ubicados los empleados de la cooperativa con cargos administrativos. En la actualidad este grupo de viviendas tiene el nombre de avenida 28 de julio.
3°CASA DE ADOBE: Con solo tres piezas de cinco por cinco metros construidas en bloques de 32 unidades (16 a cada lado) formando manzanas con calles en medio y que se otorga a los obreros estables.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario